10 ALIMENTOS PARA PERDER PESO, LAS ARRUGAS Y LOS AÑOS: 5.-ESPECIES PARA CONTROLAR AZUCAR E INFLAMACION




- ALIMENTO: Especias
- FACTORES PARA CONTROLAR EL PESO: Compuestos antiinflamatorios y antioxidantes y otros fitonutrientes contra la obesidad. Reguladores del azúcar

- ELECCIONES DE ORO: Cúrcuma, canela, jengibre.
- LAS MEJORES OPCIONES: Orégano, fenogreco, clavo, nuez moscada, laurel, albahaca, cúrcuma, canela, jengibre...

El mejor modo de controlar los altibajos en la insulina y la glucosa es seguir una dieta antiinflamatoria limitando el consumo de carbohidratos glucémicos y consumir determinados suplementos nutricionales así como alimentos que han demostrado su poder para estabilizar el azúcar en sangre. Son muy diversos los estudios que han acumulado evidencia en favor de la inclusión de una amplia variedad de especias para este fin.

- CANELA

El Human Nutrition Research Center del Departamento de Agricultura de EEUU en Beltsville, Maryland es uno de los mayores de investigación del vínculo entre la nutrición y las enfermedades. Cuando sus científicos condujeron un estudio con pastel de manzana quedaron sorprendidos de que los niveles de azúcar de los voluntarios que lo consumían no se elevaba como era esperado para un producto hecho con harina y azúcar. Finalmente determinaron que era la canela la responsable de mantener bajo control los niveles de glucosa. Obviamente esto no quiere decir que puedas ser indulgente con los productos glucémicos aun empleando canela.  Posteriormente llegaron a la conclusión de que este efecto era debido al tipo de polifenoles flavon-3-ol de la canela, y que también pueden hallarse en las uvas, frutas del bosque, cacao o té verde. Parece ser que dichos efectos se explican por la reducción en la resistencia a la insulina de dos modos. Primero, estos polifenoles estimulan enzimas que activan los receptores de insulina. Recordemos que cuando somos resistentes a la insulina, nuestras células no la reconocen y aquí empiezan los problemas de la hiperinsulinemia que agita la inflamación en todo el cuerpo. En segundo lugar, los flavon-3-ol mejoran los mecanismos de comunicación de la insulina en el tejido muscular.

Uno de los investigadores de aquel equipo del Departamento de Agricultura de EEUU, Alam Khan, realizó un ensayo controlado con grupo placebo con 60 pacientes diabéticos y canela. Ésta pudo reducir la insulina postprandial (después de una comida) de un 23% a un 30%. Tras el estudio, es interesante señalar que, por razones que no están claras, los pacientes que tuvieron una mejor respuesta insulínica a medio-largo plazo fueron los que consumieron una dosis habitual más pequeña de canela.

Cuando el Departamento de Agricultura de EEUU testó 49 hierbas, especias y plantas para mejorar el metabolismo de la insulina, la canela fue el número 1. A continuación se situaron la cúrcuma, el fenogreco, el clavo o el laurel.

- CURCUMA

Los beneficios de la cúrcuma son tan diversos que afectan virtualmente a todo órgano del cuerpo. No es accidental que el National Institutes of Health de EEUU haya financiado numerosos estudios para investigar la cúrcuma, los cuales incluyen apliaciones para tratamiento de fibrosis quística, el control de enfermedades autoinmunes como la esclerodermia o varios ensayos de quimioprevención del cáncer. Mientras tanto, las compañías farmacéuticas están trabajando para derivar moléculas patentables a partir de a cúrcuma, lo cual creen que resultará en nuevos medicamentos anticáncer.

Entre otras actividades, la cúrcuma ha demostrado capacidades antiinflamatorias, antibacterianas, fungicidas, antivirales y antioxidantes. Es una gran promesa en la lucha contra la fibrosis quística, a lo que hay que añadir sus usos cardiovasculares, o frente a problemas degenerativos como Alzheimer y Parkinson. Igualmente se cree que la cúrcuma ofrece protección frente a las cataratas y ayuda en los tratamientos de la esclerosis múltiple. Respecto a la piel, la cúrcuma se proyecta como tratamiento para problemas como la psoriasis así como en la curación de heridas.

Hay que tener en cuenta que el curry combina el jengibre con la cúrcuma. En general, deberíamos hacer un uso habitual y liberal de especias variadas y múltiples.

0 comentarios:

Publicar un comentario

About Us