ACEITE OLIVA





Los aceites de oliva son los más estables de las grasas vegetales y no producen reacciones tóxicas cuando se les somete a fritura, asado o cocción, en condiciones normales, por lo que contribuyen a la mejora de las cualidades gastronómicas de los alimentos. Por este motivo, los aceites de oliva, son los más adecuados para cocinar a las altas temperaturas que requiere la preparación de los alimentos salteados, asados, estofados o fritos.


¿CUALES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE ACEITE DE OLIVA?



Aceite de oliva extra virgen. Este tipo de aceite es de máxima calidad, se obtiene directamente de aceitunas en buen estado únicamente por procedimientos mecánicos, con un sabor y olor intachables y libres de defectos, la acidez expresada en acido oleico, no podrá ser mayor a 1°. Es el mejor aceite en el mercado y es el más caro.


                  ACEITE DE OLIVA VIRGEN





Este aceite sigue los mismos parámetros de calidad que el aceite de oliva extra virgen, en cuanto a los métodos de obtención. Presenta una acidez libre máxima, expresada en ácido oleico de 2°, los defectos son imperceptibles para el consumidor. Aceite de oliva puro. Es una mezcla de aceite de oliva re nado y pequeñas cantidades de aceite de oliva virgen ó extra virgen, se emplean procesos químicos para su fabricación y su grado de acidez es ajustado a 1.5°, precisamente por estos procesos químicos (no de forma natural como es el caso de los aceites de oliva extra virgen y oliva virgen). Aceite de oliva lampante. Es aceite de oliva defectuoso que no se puede consumir directamente, anteriormente se utilizaba para encender lámparas. En la actualidad se re na y de esta manera se obtiene el aceite de oliva re nado. Aceite de oliva re nado. Re nación de aceites vírgenes con acidez de 5°, se utiliza aceite de oliva lampante, reduciendo su acidez por medio de la re nación, así como neutralizando su sabor.


            CUALES SON LOS USOS DEL ACEITE DE OLIVA


El aceite de oliva puede utilizarse para cualquier cosa que desee dentro de la cocina. Se utiliza para freír ya que protege los alimentos y conserva sus propiedades, para el aliño de ensaladas, vinagretas y en crudo. Es como mas bene cios proporciona al organismo.


EL ACEITE DE OLIVA PIERDE PROPIEDADES CUANDO SE CALIENTA


El aceite de oliva cuando se calienta no pierde ninguna de sus propiedades, el aceite solo cambiara ligeramente su sabor pero nunca sus propiedades ni su contenido nutricional.


          PUEDO UN ACEITE QUE YA HA CADUCADO




Se puede consumir aceite caducado aunque tiene su fecha de preferencia de consumo, hay que consumirlo como el fabricante lo establece. Concretamente un aceite no puede producir ningún daño al organismo si se consume pasada dicha fecha, únicamente es posible que se haya enranciado si ha transcurrido mucho tiempo, lo cual no es dañino sino desagradable al paladar.


EL COLOR DEL ACEITE DE OLIVA PONE DE MANIESTO LA CALDAD



Esas otras características que hacen al aceite de oliva tan apreciado y tan diferente del resto de los aceites, es decir la fragancia, el sabor, afrutado, dulzor, frescura y color. Estas características no tienen que ver con la acidez ni con el contenido del acido oleico ni con las vitaminas, etc., dependen escencialmente de las familias de los olivos, del tipo de terreno donde crecen, del grado de maduración de la aceituna, del cuidado en la recolección y la molienda, incluso las condiciones climáticas. El color, no in uye en la calidad, la recolección de las aceituna de cosecha "temprana" nos dará un aceite oscuro verdoso (aceites amargos, frutados y picantes). Mientras que de una aceituna madura, lo dará amarillo dorado (aceites dulces).

QUE INDICA EL GRADO DE ACIDEZ EN EL ACEITE DE OLIVA

Es un parámetro químico que determina la cantidad de acidos grasos libres expresados en acido oleico. La acidez, está relacionada con la pureza del aceite en el proceso de fabricación, una acidez alta, indica que el aceite no es de buena calidad.


                       ¿QUE ES EL ACIDO OLEICO?


Es un acido graso monoinsaturado de la serie omega 9, que previene el riego de sufrir enfermedades cardiovasculares y hepáticas, el porcentaje de este acido graso en el aceite oliva es del 70 al 75%. 

El acido oleico hace que el aceite de oliva resista altas temperaturas al freír nuestros alimentos, son ácidos mas estables y se descomponen más lentamente y evitan que los alimentos se impregnen de grasa. Gracias al porcentaje tan alto en acido oleico, el aceite de oliva es el que más tiempo tiene de caducidad a comparación de otros aceites.


                 PROPIEDADES NUTRITIVAS




El aceite de oliva extra virgen, es el que contiene intacto todo su valor nutritivo, rico en vitamina e (antioxidante natural), alto contenido en aceite oleico (de 70 % a 75%), y grasas monoinsaturadas que previene enfermedades cardiovasculares, hepáticas así como la arterioesclerosis. Su alto contenido en antioxidantes, son capaces de hacer que el envejecimiento de las células no sean tan prematuras. Así mismo el aceite de oliva contribuye a que el calcio se je mejor en los huesos. 

Otro bene cio de este aceite es que ayuda al buen funcionamiento del aparato digestivo, una cucharada en ayunas es un gran aliado contra el estreñimiento. El aceite de oliva no solo es bueno para el interior de nuestro organismo, sino también para el exterior, es un bálsamo de la belleza utilizado en cosméticos, para mantener joven nuestra piel.


                      USOS CULINARIOS


El aceite de oliva extra virgen es el mejor para freír, porque es el que puede alcanzar mayores temperaturas sin sufrir alteraciones.(debido a su alto contenido de acido oleico de 70 a 75%). No se degrada a altas temperaturas, no pierde sus cualidades, forma una costra alrededor de los alimentos impidiendo la penetración del aceite al interior, dándole un sabor exquisito al platillo. 

El aceite de oliva para freír no deberá tener sabor tan fuerte, ya que se correría el riesgo de perder el sabor natural del alimento. El aceite de oliva extra virgen al contrario de los otros aceites se puede volver a reutilizar 3 veces como máximo, siempre y cuando al freír no haya ahumado, ni se haya calentado en exceso, se deberá colar para retirar cualquier alimento que lo pueda enranciar, de preferencia se recomienda guardarlo en la parte baja del refrigerador. Evitar las mezclas con otros aceites y grasas, ya que sus diferentes componentes, tendrán distintos puntos de humeo y el primero que se queme arruinara los restantes. a temperatura que el aceite de oliva extra virgen soporta es de 130° a 180° contra 100° de los otros aceites y que obviamente cambia todas sus propiedades y que al freír a altas temperaturas desprenden sustancias toxicas para el organismo. 


EN COMPARACION CON OTROS ACEITES ¿ CUAL ES LA ESTABILIDAD EN HORAS DEL ACEITE DE OLIVA?

La estabilidad en horas del aceite de girasol puede estar en torno a las 20/30 hrs., dependiendo de los tocoferoles añadidos. Este aceite a los 180° centígrados se quema y hace humo, tiene un olor desagradable y hace malas frituras. Se consume más aceite en cada fritura por parte de los alimentos y no le aporta ningún bene cio a su salud. El aceite de oliva extra virgen, alcanza cerca de las 100 hrs. De estabilidad, supera con creces los 180° centígrados, sin hacer humo, huele dulce, elabora los mejores fritos y platos cocinados con un alto valor nutritivo. 

Si compras 3.5 lts. De aceite de girasol por uno de oliva extra virgen a la larga verás que el de oliva no te resultara tan caro. En el mercado encontraremos el nuevo aceite de oliva light. stos aceites no se caracterizan por ser bajos en calorías, aunque es lo que pretende que el consumidor entienda, al nombrarlo light. Estos aceites se denominan así, porque han sido ltrados varias veces hasta eliminar color, aroma y el sabor casi completamente.




0 comentarios:

Publicar un comentario

About Us