FRUTAS DESHIDRATADAS

  
 ¿QUE SON LOS FRUTOS DESHIDRATADOS?

El deshidratado sobre todo en las zonas rurales es el sistema más efectivo para preservar las frutas. Es una técnica tradicional y además el equipo puede llegar a ser de bajo costo. Durante este proceso el agua es extraída por la interacción de tres elementos: aire, temperatura y humedad.

El deshidratado reduce el grado de humedad deteniendo el crecimiento de microorganismos que son los causantes que la fruta se deteriore. 

El objetivo de este proceso es el poder preservar el producto para evitar que se malogre y pierda su valor, además de obtener un producto refinado

Las frutas son el mejor alimento para este proceso debido a su alto contenido de azúcar y ácidos ayudan a la conservación. En el caso de las verduras al no contar con estas características su proceso es mucho mas complicado. En el caso de las carnes y pecados también se puede efectuar este proceso aunque estos productos son mas susceptibles al desarrollo de bacterias por su alto contenido de proteínas.


                    FRUTA DESHIDRATADAS AL AIRE LIBRE




El producto se extiende al aire libre sobre todo en superficies naturales exponiéndolo a la acción directa de los rayos solares de tal manera que recibe calor y aireación para evaporar el agua, con esta técnica la desventaja es que normalmente el producto final va a ser de baja calidad debido al poco control de higiene y los efectos del clima y de la contaminación.



                                   DESHIDRATO SOLAR



Para contrarrestar las desventajas del secado al aire libre se han diseñado los secadores o deshidratadores solares, usando la luz solar y las corrientes de aire en forma mucho más eficiente. El secador solar puede ser de varias formas por ejemplo se puede presentar como un cajón semi aislado pintado de negro en su interior, con un vidrio en la cara superior y va a tener dos puertas que sirven para airear y para introducir las bandejas. Otra forma puede ser un cajón con forma irregular y en su interior se introducen piedras con el fin de absorber e irradiar calor, la cara superior va a ser de plástico (el vidrio y el plástico dejan pasar la radiación solar sin que se salga nuevamente), mientras que la parte interna del cajón y las piedras van a estar pintadas de negro (el color negro tiene la característica de absorber calor de la luz solar y elevar su temperatura).


                             DESHIDRATO MEQUANICO




Para este secado se utiliza combustible ya sea directa o indirectamente:

  • Directo: El alimento se va a deshidratar por efecto de los gases que se forman quemando el combustible.
  • Indirecto: El combustible calienta el aire que luego se va a utilizar para deshidratar el producto.

                 FRUTAS DESHIDRATADAS POR OSMOSIS


Este proceso consiste en preservar las frutas conservándolas en jarabe de azúcar en la superficie de la fruta. Luego se deshidratarán directa o indirectamente. Este deshidratado se va a obtener seguido del deshidratado solar.

Ventajas

  • La concentración de azúcar en la superficie reduce la decoloración y oscurecimiento de la fruta.
  • Algunos ácidos son eliminados resultando un producto menos fuerte de sabor y más dulce.
  • El período de deshidratado se reduce

Desventajas

  • La disminución del nivel de acidez puede resultar una desventaja ya que los hongos tendrán mayor posibilidad de desarrollarse.
  • Puede mantenerse una delgada capa de azúcar que hará pegajosa la superficie de la fruta, esto se reduce enjuagándola ligeramente y secándola nuevamente antes de envasarla.


                               FRUTAS CRISTALIZADAS



En este caso la fruta se vierte en jarabe de azúcar caliente y se lleva a ebullición por 15 a 30 minutos hasta que se enfríe. Luego se vuelve a sumergir la fruta en un jarabe más concentrado y se repite la operación. Luego que la fruta ha sido saturada de azúcar puede ponerse en un horno a mediana temperatura o en un deshidratador.


0 comentarios:

Publicar un comentario

About Us