LA RESPIRACIÓN CELULAR

 En las células vivas la glucosa se degrada y libera energía. La degradación de la glucosa mediante el uso de oxígeno o alguna otra sustancia inorgánica, se conoce como respiración celular, a la respiración celular que necesita oxígeno se le llama aerobia. La reacción general : C6H12O6 + 6O2 enzimas 6CO2 +6H2O + ATP. En la respiración aeróbica la glucosa se rompe en bióxido de carbono y agua. LA GLUCÓLISIS: La producción de ATP al convertir glucosa de ácido pirúvico se le llama glucólisis, ocurre en el citoplasma de la célula. Es anaeróbica porque no tiene oxígeno sin embargo la segunda etapa es aeróbica porque requiere oxígeno.
EL CICLO DEL ÁCIDO CÍTRICO: Entra en una serie de reacciones conocida como el ciclo del ácido cítrico en el cual se completa la degradación de la glucosa. 1. El acetil-coA se une a un compuesto de 4 carbonos para formar un compuesto de 6 carbonos. 2. El ácido cítrico vuelve a convertirse en ácido oxaloacético. Una molécula de glucosa se convierte en 2 moléculas de ácido pirúvico en la glucólisis. La molécula de glucosa se degrada completamente una vez las 2 moléculas de ácido pirúvico entran a las reacciones del ciclo del ácido cítrico. El ciclo del ácido cítrico puede degradar otras sustancias que no sean acetil-coA , sustancias que no se producen de la degradación de los lípidos y de las proteínas, pueden entrar a las reacciones del ciclo de ácido cítrico en diferentes puntos.
LA CADENA DE TRANSPORTE DE ELECTRONES: Estos electrones sufren una serie de transferencias entre compuestos que son portadores de electrones y que se encuentran en las crestas de las mitocondrias. Esta serie de portadores de electrones se le conoce como la cadena de transporte de electrones portadores coenzima son compuestos que tienen hierro (citocromos). La cadena de transporte de electrones produce 32 moléculas de ATP por cada molécula de glucosa que se degrada. La mayor parte del ATP que se forma durante la respiración celular se produce durante la etapa aeróbica. En la cadena de transporte de electrones, el aceptador final es el oxígeno. Los seres vivientes degradan glucosa mediante la respiración aeróbica dependen del oxígeno para obtener energía.
LA FERMENTACIÓN. Además de la respiración otra forma anaeróbica de degradar la glucosa y de producir energía es la fermentación. La fermentación es la degradación de glucosa y liberación de energía utilizando sustancias orgánicas, aceptadores finales de electrones. La fermentación es una “medida de emergencia” para producir oxígeno cuando ésta escasea. La primera parte de la fermentación es la glucólisis. Las células de levadura llevan a cabo la fermentación que produce alcohol etílico y CO2 la cual se conoce como fermentación alcoholica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

About Us