TRATAMIENTOS ANTIACNE



LOS TRATAMIENTOS DEL ACNE son muchos y variados y hay diferentes opiniones en el mundo de la medicina al respecto de cual es el más eficiente ya que el acne es una enfermedad con causas externas (bacterias) e internas (hormonal) al organismo y hasta psicológicos, como los resultados en los últimos estudios.

CUANDO SE PADECE DE ACNE, es recomendable acudir a un médico especialista o a un dermatólogo para que pueda diagnosticar cuál es el tratamiento más adecuado acorde al tipo de acné que se tiene y a las características de la piel de la persona. Un factor importante a tener en cuenta es la importancia que le da el paciente al acné, es para determinar el tratamiento que se llevará a cabo. Si el acné afecta mucho al paciente social, psicológica y emocionalmente, se acostumbra intentar un tratamiento más fuerte que se adapte a las expectativas del paciente y le quite la ansiedad de padecerlo.

LOS TRATAMIENTOS MAS COMUNES CONTRA EL ACNE SON
PRODUCTOS FARMACOLOGICOS
Los tónicos y lociones para la cara son productos que están pensados para eliminar el exceso de grasa en el rostro. Además suelen ayudar a mantener la piel limpia y libre de impurezas.  Estas lociones se suelen utilizar en los casos de acné más leves. Como los geles con componentes más naturales como el aloe vera ayudarán a combatir el acné y aliviarán el dolor de quién lo padece.
Los productos para tratar el acné que contiene como ingrediente principal el peróxido de benzoilo. Hay que leer con cuidado la etiqueta para divisar qué cantidad de éste químico posee el producto,  es recomendable comenzar por la dosis más baja (2,5%) de lo contrario puede secar la piel e irritarla, el problema debería desaparecer en unos pocos días.
El gluconato de zinc es un tipo de remedio para el acné, vía oral. Si después de dos meses de probar con productos de este tipo el acné no ha mejorado lo más probable es que no lo hará después. 
También se utiliza en casos de acné que van de moderado a severo antibióticos administrados por vía oral y son para combatir la inflamación y reducir la presencia de bacterias.

PARA COMBATIR EL ACNE en los casos más severos se usan los medicamentos con Isotretinoina (Roacutan o Accutane), como el Retinol es un deribado de la vitamina A. Es la más efectiva para quitar el acné, pero estos medicamentos suelen resecar toda la piel, siendo éste el principal efecto secundario. Debido a estas contra indicaciones y a los efectos secundarios que puede provocar, solo se debe consumir bajo supervisión de un dermatólogo.

PROCEDIMIENTOS COSMETICOS
La dermabrasión (quitar las capas superficiales de la piel) o el peeling también pueden ayudar a solucionar, combatir, quitar o reducir la presencia de acné en el paciente. Es un método utilizado sobre todo en casos ceberos de acne.

LASER Y OTRAS TERAPIAS DE LUZLos métodos con láser para eliminar el acne se ven como un método rápido, sencillo y seguro, prácticamente sin efectos secundarios. Según algunos estudios clínicos, un 60% de las personas que han seguido un tratamiento con láser han mejorado. 
Consiste en afectar las capas interiores de la piel sin afectar la superficie, el láser daña las glándulas sebáceas haciendo que produzcan menos sebo (grasa).  Otras terapias basadas en la luz atacan directamente a las bacterias. El dermatólogo calienta con el láser la zona afectada por el acné a una temperatura tal que la bacteria no puede sobrevivir.  El efecto del calor encoge las glándulas sebáceas que pasan a producir una menor cantidad de sebo. 
De esta forma, el láser actúa directamente sobre los dos factores principales causantes del acné como son la mayor producción de sebo y las bacterias. El láser para descartar el acné es todavía muy reciente lo que lleva a pensar que se necesitan más estudios para ver los efectos del láser a medio y largo plazo. 
El láser también se utiliza para eliminar cicatrices dejadas por el acne, esta practica hace ya mas tiempo que se maneja. Radica en vaporiza la superficie de la piel para favorecer la regeneración de tejidos nuevos produciendo una exfoliación profunda, requiere anestesia y que el paciente deba usar vendas en la cara semanas después de realizado el tratamiento al igual que un intensivo cuidado de los rayos solares.
Hoy también se tratan las cicatrices con láser que no vaporiza la superficie de la piel solo estimulan la producción de colágeno remodelándola, son mas efectivos y tienen menos efectos secundarios, pero requieren de varias sesiones para completarlo.


REMEDIOS NATURALES O CASEROSExisten todo tipo de trucos y remedios como cremas, tratamientos, dietas, geles, mascarillas; que se pueden aplicar de forma natural sin necesidad de receta médica, pudiendo dar buenos resultados. Ya que no se utilizan químicos, sino plantas y vegetales que por lo general tienen efectos secundarios nulos. Salvo que la persona tenga alergia a alguno de los ingredientes de la receta natural contra el acne. Por eso se recomienda siempre hacer un test previo a la utilización de los productos naturales para combatir el acne. Suelen requerir de constancia y para ver alguna mejoría es necesario continuarlos durante un buen periodo de tiempo.

OTROS TRATAMIENTOS PARA LAS CICATRICES DEL ACNE


Inyecciones de colágeno: La falta de colágeno hace que las cicatrices se acentúen. Las inyecciones de colágeno ayudan que la piel se mantenga mejor y se disimulen las cicatrices.
Cremas Blanqueadoras: Sirven para las cicatrices de pigmentación leves.
Injertos: En aquellos casos de cicatrices muy profundas, se pueden realizar injertos en la zona afectada. Se utiliza piel de otra parte del cuerpo. Se retira la piel dañada por las cicatrices y se coloca en su lugar la piel sana.
Injertos de tejido graso: Se inyecta tejido adiposo (graso) bajo la piel dañada que se toma de otra parte del cuerpo. Este tratamiento puede no ser definitivo ya que el organismo puede absorber los tejidos grasos que se han inyectado. Este tipo de injertos se utilizan porque no suelen provocar rechazo por el organismo ni efectos secundarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

About Us