LA OTRA COSA DEL CÁNCER ORAL

El tabaco y el alcohol, además de la devastadora combinación de ambos, son las causas principales del cáncer oral. Pero las honestas declaraciones del actor estadounidense Michael Douglas sobre el origen del cáncer de la garganta que sufre desde el 2010, han traído al primer plano el papel que juega una enfermedad de transmisión sexual, la infección con el virus del papiloma humano, en el desarrollo de los cánceres en la cavidad oral.
Los famosos se enferman igual que el resto de las personas, pero como sus vidas muchas veces se ventilan a la luz pública, las condiciones que padecen se discuten abiertamente en los medios de comunicación. Al captar la atención del público, los detalles de su salud sirven para crear conciencia sobre ciertas enfermedades que de otra forma, permanecerían ignoradas. 
Ese fue el caso del cáncer anal de Farrah Fawcett, el cáncer de la tiroides de Sofía Vergara, la mastectomía preventiva de Angelina Jolie y ahora, las declaraciones recientes de Michael Douglas sobre el cáncer oral.
Después de comentar al medio The Guardian que, a pesar de su hábito de fumar y su alto consumo de alcohol, la causa de su tipo de cáncer (de la garganta) era el virus del papiloma humano con el que se infectó a través de la práctica del sexo oral, Douglas aclaró más tarde a través de su vocero que quiso en realidad decir que el sexo oral puede provocar cáncer pero no que se refería específicamente a su diagnóstico. Pero ya su comentario original había lanzado la señal de alarma sobre el VPH (virus del papiloma humano) y sus efectos sobre un grupo de la población relativamente “seguro”: los hombres de mediana edad, heterosexuales y casados que quizás como promedio habrían tenido unas seis parejas con las que practicaron sexo oral a lo largo de su vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

About Us