TE AVERGÜENZA TU OLOR CORPORAL

Es normal que durante la adolescencia, todas las hormonas del cuerpo se despierten y las glándulas sudoríparas se vuelvan más activas. Eso explica que sudes más y que tu olor sea fuerte y pueda causarte vergüenza. Aquí te cuento qué puedes hacer para que combatas el olor corporal tan común en la pubertad.
Luis va todos los días al gimnasio porque a sus 17 años, le encanta estar activo y en forma. Pero desde hace unos días no ha querido regresar porque los administradores del gimnasio le dijeron que habían recibido quejas porque su olor corporal es muy fuerte y debe hacer algo al respecto. Luis se muere de la vergüenza, pero al mismo tiempo piensa que sudar es normal, especialmente en un gimnasio. De todas maneras, está muy acomplejado con su olor a sudor y no sabe qué hacer al respecto.
Para tranquilizar a Luis y a todos los adolescentes, en especial a los varones, que se sienten avergonzados por su olor corporal, tengo que decirles que el sudar no es malo y que además, el olor es normal. Recuerda que el sudar es producto del mecanismo de enfriamiento que tiene el cuerpo para refrescarse cuando hace mucho calor: ya sea en el verano, cuando haces ejercicio o cuando tienes fiebre.
Durante la adolescencia o la pubertad, el sudor es algo muy frecuente. Ya sea cuando haces ejercicio, si tienes calor o simplemente si estás nervioso(a) porque tienes que hablar delante de toda tu clase o quieres sacar a bailar a la chica que te gusta.
Esto sucede porque las glándulas sudoríparas se activan en especial en las axilas, los genitales, las manos y los pies. No es coincidencia que sea, precisamente de esas áreas de donde emane el olor que puede avergonzarte, y que no hayas encontrado un desodorante apropiado o que incluso tus zapatos apesten.
Además de la activación de las glándulas sudoríparas, los cambios hormonales que se presentan en la adolescencia causan que el sudor tome un olor fuerte. En realidad, el sudor por sí mismo carece de olor. La razón por la que huele es que entra en contacto con bacterias que se encuentran en la piel, las cuales encuentran el terreno perfecto en el sudor para crecer y multiplicarse.

0 comentarios:

Publicar un comentario

About Us